La LGCA de Género y Territorio aborda los estudios de género como una construcción territorial y simbólica establecida sobre los datos biológicos de la diferencia sexual. La categoría de género es histórica, relacional y tiene un carácter transdisciplinar.
La investigación territorial con perspectiva de género cuestiona los fundamentos de la construcción de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, actúa como un itinerario que permite realizar lecturas con múltiples significados y connotaciones según el universo observado.
La perspectiva de género abona también a la sustentabilidad social, puesto que en el marco de los nuevos movimientos sociales, la irrupción de nuevos agentes fortalece los procesos de ciudadanización, modifica las relaciones de poder y genera nuevas formas de participación individual y colectiva en los procesos de gestión, administración y usufructo de los recursos sociales y naturales, en el ámbito de las localidades y regiones en las diferentes latitudes de la geografía.
La perspectiva de género plantea a las ciencias humanas el reto de estudiar las expresiones simbólicas de la diferencia sexual traducida en desigualdad social, en los procesos de constitución de la subjetividad e identidad, así como en las prácticas, creencias, conocimientos, discursos y usos del territorio que se proyectan en las realidades sociales cotidianas.
Los temas que se abordan en esta LGAC se articulan en torno a los procesos identitarios y de construcción simbólica del territorio que se manifiestan, entre otros, en la diversidad cultural, sexual, generacional, religiosa, procesos identitarios y diversidad cultural, dinámicas territoriales y vida cotidiana y cultura urbana y movilidad sustentable.