La LGAC de Territorio y Sustentabilidad Social aborda a ésta tomando en cuenta lo ambiental, lo económico, lo social y la agencia. El estudio del territorio conduce a la problemática ambiental como expresión ineludible de las relaciones sociedad-naturaleza y al desafío de un desarrollo sustentable a escala humana.
La sustentabilidad social es un concepto emergente que se ubica entre las ciencias naturales y sociales, toma en cuenta factores geográficos, físicos, bióticos, antrópicos y de cambio climático en circunstancias sociales, políticas y culturales específicas. Es un vigoroso eje de articulación interdisciplinar para el conocimiento de la realidad y permite la construcción de una matriz de significación, en la que adquieren nuevos sentidos tanto ideas como hechos.
Los temas que se abordan en esta LGAC se estructuran en torno al estudio de la relación entre medio ambiente y sociedad en territorios específicos, en función de los períodos históricos por los que atraviesan y por las formas de percepción, apropiación y organización social que se adoptan en cada uno de ellos. Se pone el acento en las dinámicas territoriales de organización social y reestructuración productiva, de reordenamiento socioterritorial y movilidad poblacional: Interculturalidad y transformaciones territoriales, pesca ribereña y sustentabilidad social y vulnerabilidad y movilidad poblacional.