El Plan de Estudios de la MCTSS contempla las áreas siguientes:
Área de Formación Básica
Ésta comprende las unidades de aprendizaje obligatorias de carácter teórico fundamentales para que la o el estudiante de la MCTSS tenga la capacidad de fundamentar su investigación de grado. Les proporciona las herramientas conceptuales y conocimientos para el estudio del territorio desde el paradigma de la sustentabilidad social y/o la equidad de género. Asimismo, se cuenta con unidades de aprendizaje optativas que el estudiantado, en coordinación con su comité tutorial, podrá seleccionar con base en el tema de su investigación.
Área Metodológica
Este conjunto de unidades de aprendizaje ofrecen herramientas prácticas que permitirán al estudiante diseñar su investigación, con base en métodos cuantitativos, cualitativos o de carácter mixto. En ese orden de ideas, durante el primer y segundo semestre deben cursar: Espacio y método, Estadística para el Análisis Territorial, Métodos de la Investigación Social Cualitativa y Sistemas de Información Geográfica y Representaciones Espaciales. En el tercer semestre pueden optar por alguna de las unidades de aprendizaje siguientes: Modelos e indicadores de Análisis Espacial o Técnicas de Investigación y Análisis Cualitativo.
Área de Desarrollo Investigativo
En esta área se incluyen las unidades de aprendizaje obligatorias que tienen como finalidad orientar al estudiante para que diseñe, desarrolle y concluya exitosamente su trabajo de investigación, estas son: Taller de Investigación I (segundo semestre), Taller de Investigación II (tercer semestre) y Seminario de Tesis (cuarto semestre).
Actividades Complementarias
Se contempla la realización de una estancia académica en algún programa nacional que forme parte del PNPC o un programa internacional de reconocido prestigio, por un periodo que va de dos meses a seis meses. También, la presentación de al menos dos trabajos como primer(a) autor(a), en eventos académicos nacionales o estatales (congresos, conferencias, simposios) donde se presenten los avances de su investigación de grado.
Áreas de formación básica, metodológica y de desarrollo investigativo