banner

Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social

Unidades de Aprendizaje Obligatorias

Primer Semestre

Unidades de Aprendizaje

Objetivos

Contenidos

Metodología de Enseñanza

Criterios de Evaluación

Bibliografía Relevante

Espacio y Método

Estructurar y ordenar el pensamiento teórico metodológico para el análisis de la realidad territorial

1.    Espacio, Tiempo y Sociedad.

2.    Construcción y producción social del espacio.

3.    Análisis e investigación de sistemas complejos.

4.    4. Organización política del espacio (Control, Poder, Seguridad y Producción).

Lectura y exposición oral del estudiantado, Controles de lectura, debate sobre los textos leídos, exposiciones del maestro o maestra, trabajo de campo y formulación de un anteproyecto de investigación.

Reporte y control de lectura escrito, exposición, informe de trabajo de campo y Ensayo.

        Bauman, Zygmunt. (2007), Tiempos Líquidos, vivir en una época de incertidumbre, Tusquets editores, México.

        Berenzon Gorn, B & Calderón Aragón, G. (2005) Coordenadas sociales más allá del tiempo y el espacio, México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

        • Campario Tusset, H. (1988). La cuestión regional y los recursos naturales. México: los estudios territoriales en Iberoamérica (20-31). México: Geotech.

Estadística para el Análisis Territorial

Conocer, manejar y aplicar adecuadamente, las fuentes y técnicas estadísticas para el análisis del territorio.

1.      Técnicas básicas para el análisis territorial.

2.      Teoría de la interacción espacial.

3.      Algunos modelos para la evaluación del territorio.

Exposiciones, informes de trabajo, participación en clase, control de lectura, integración de información estadística y realizar ejercicios individuales y grupales.

Asistencia, participación en clases, control de lecturas y ejercicios.

        O´Brien, Larry. (1992). Introducing Quantitative Geography: Measurement, methods, and generalized linear models. ROUTLEDGE, London. Pubications, London.

        Rogerson, Peter A. (2001). Statistical Methods for Geography. SAGE

        Torres Torres, Felipe (coord.) (2009). Técnicas para el Análisis Regional: Desarrollo y Aplicaciones, Edit. Trillas. México.

Espacio, Identidad y Género

Analizar las implicaciones que tienen los aspectos socioculturales en la construcción del Género y en la interacción con el territorio.

1.      Género e Identidades vinculadas al territorio.

2.      La apropiación diferencial del espacio público y privado.

3.      Las dimensiones espaciotemporales de lo cotidiano.

Exposiciones, Controles de lectura, Recorridos de observación, Prácticas en equipo.

Exposiciones, controles de lectura, prácticas de campo, trabajo colaborativo, elaboración de ensayo.

        Lamas, Marta (2000). “La antropología feminista y la categoría de género” en Marta Lamas (comp.). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. Ed. PUEG- UNAM, México.

        Cazés, Daniel (2001). “Hombres del siglo 21: Visiones y prácticas de la paternidad” en Alteridad, año 1, N° 1, 2001, México.

        Tunón, Julia (comp.) (2008). 2 Ensayo introductorio. Enjaular los cuerpos. El colegio de México, México.

        Lindon, Alicia (2000). “La espacialidad como fuente de innovaciones de la vida cotidiana” en Alicia Lindon (coord.) La vida cotidiana y su espacio temporalidad. Anthropos, CRIM, UNAM, México.

Métodos de la  Investigación Social Cualitativa

Conocer y aplicar estrategias, y posibilidades de investigación social cualitativa.

1.      Contexto teórico-cualitativo.

2.      La investigación con procedimientos cualitativos.

3.      Proceso de recolección de información.

4.      Presentación de resultados.

Exposiciones de la persona facilitadora, Realizar de actividades dentro y fuera del aula, los conocimientos adquiridos serán aplicados en los temas de investigación planteados por el estudiantado en situaciones de investigación y ejercicios por módulo.

Análisis de lecturas, exposiciones, talleres, ensayo y elaboración de un diseño de investigación cualitativa.

        Tarrés, María Luisa. (2001). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación. Miguel Ángel Porrúa/Colmex/Flacso. México.

        Rodríguez Sabiote, Clemente, Lorenzo Quilez Oswaldo y Herrera Torres Lucía. (2005). “Teoría y Práctica de Datos Cualitativos. Proceso General y procesos de calidad”. SOCIOTAM, Vol. XV, N. 2, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

        Ruiz, José Ignacio (2012). Metodología de investigación cualitativa. Ed. Universidad de Deusto. Bilbao, España. Primera y segunda parte.

        Martínez Miguelez Miguel (2007). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Ed. Trillas.

  

Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social

Unidades de Aprendizaje Obligatorias

Segundo Semestre

Unidades de Aprendizaje

Objetivos

Contenidos

Metodología de Enseñanza

Criterios de Evaluación

Bibliografía Relevante

 

Sociedad y Sustentabilidad

Analizar los impactos de la globalización en la relación entre sociedad - medio ambiente por medio del análisis y elaboración de indicadores de desarrollo en entidades federativas, municipios y localidades.

1.      Globalización, Racionalidad y Sustentabilidad.

2.      Desarrollo local y Sustentabilidad Social.

3.      Indicadores del desarrollo social sustentable.

4.      Movimientos Sociales y Sustentabilidad Social.

Exposiciones, controles de lectura, recorridos de observación y prácticas en equipo.

Participación en clase, exposiciones, debates, actividades en grupo y ensayo final.

•        Leff, Enrique. (2010). Saber Ambiental, México. Siglo XXI Editores.

•        Gallopin, G. (2003). Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible: Un enfoque sistémico. Serie Medio Ambiente y Desarrollo No. 64. Chile: http://www.eclac.cl/publicaciones/MedioAmbiente/4/LCL1864PE/lcl1864p.pd.

•        INEGI (2000). Indicadores de Desarrollo sustentable en México. INEGI.

•        Pérez Campuzano, Enrique. “Desarrollo Urbano sustentable”. En Pérez, E. y Valderrábano, M. (2011). Medio ambiente, sociedad y políticas ambientales en el México contemporáneo. Una revisión interdisciplinaria. Ciudad de México: Miguel Ángel Porrúa-IPN-UAGro.

 

Sistemas de Información y Representaciones Espaciales

Conocer, manejar, aplicar métodos y técnicas para la organización de información y su representación espacial.

1.      Geografía y sistemas de información.

2.      Sistemas de Información Geográfica (SIG) y representación espacial. 

3.      Metodología para la organización de bases de datos.

Seminario taller, Lecturas, Exposición y ejercicios de práctica para el manejo e interpretación de información.

Asistencia, participación en clases, control de lecturas, ejercicios y ensayo.

•        Peña Llopis, J. (2012). Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio. Editorial ECU.

•        Saroka, Raúl, H. (2002) Sistemas de Información en la era digital. Fundación OSDE.

•        Del Bosque González, IFernández Freire, CMartín-Forero, Morente, L. & Pérez Asensio, E. (2013). Los Sistemas de Información Geográfica y la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid. CECEL-CSIC.

•        De Alba, Martha (s/f). Representaciones sociales y el estudio del territorio: aportaciones desde el campo de la Psicología Social. ttp://web.cua.uam.mx/csh/ebook/pdf/Template_CS3XAlba.pdf.

 

 

Globalización y Organización Territorial

Conocer y comprender las dinámicas territoriales de los países en la configuración de los espacios geográficos mundiales.

1.    Poder, espacio y Geografía política.

2.    La organización política, social y económica espacial a escala mundial.

3.    Procesos de globalización y  regionalización económica.

Exposiciones de lectura, discusión analítica de los contenidos y ensayo final.

Preguntas de autoevaluación, participación en clase y elaboración de ensayo.

•        Bartelson, J. (2000). “Three Concepts of Globalization”, International Sociology, Vol.15 (2) 180-196.

•        Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la CEPAL, (86), 47-62.

•        Coraggio, J. L. (1987). Sobre la espacialidad social y el concepto de Región, en Territorios en Transición Crítica a la Planificación regional en América Latina. Quito.

•        Sánchez, J. E. (1992). Geografía política. España. Editorial Síntesis.

•        Globalización y bloques económicos: mitos y realidades (2007). México, D.F.: Miguel Ángel Porrua - UNAM.

 

Taller de Investigación I

Conocer, manejar y aplicar las normas básicas de la producción científica por parte del estudiantado para el diseño del protocolo de investigación de forma articulada    con las LGAC.

1.    Universidad, práctica científica e investigación. 

2.    Dimensiones involucradas en el proceso de investigación.

3.    El planteamiento del problema de investigación y construcción de Hipótesis o pregunta de investigación.

4.    Procedimientos o estrategia metodológica.

Seminario/taller, exposición y definición de aspectos y/o ejes centrales a considerar por parte de las y los facilitadores, exposición de temas por parte del alumnado y participación en la discusión temática con base en lecturas   y presentación de avances en la elaboración del protocolo de  investigación.

Lectura de materiales y participación en clase, entrega de avances y ejercicios programados, elaboración y presentación del protocolo de investigación.

•        Batthyány, Karina y Cabrera Mariana (coords.) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicial, Universidad de la República de Uruguay, Uruguay.

•        INEGI (2005). Curso de Metodología de la Investigación,  http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/22-%20CURSO%20DE%20METODOLOG%C3%8DA%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf

•        Martínez Barrios, Hermes (2010), Manual de metodología de investigación: La investigación como proceso en La Universidad, Publicaciones UDES.

•        Sautu, Ruth (et al.) (2005), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología, CLACSO. 

•        Secretaría de Marina–Armada de México (2010), Manual para elaborar y evaluar trabajos de investigación, http://www.cesnav.edu.mx/pdfs/manual_de_investigacion.pdf

 

  

 

 

 

Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social

Unidad de Aprendizaje Obligatoria

Tercer Semestre

Unidades de Aprendizaje

Objetivos

Contenidos

Metodología de Enseñanza

Criterios de Evaluación

Bibliografía Relevante

Taller de Investigación II

Presentación de avances de investigación donde se considere marco teórico, metodología y marco contextual.

Capitular del protocolo de investigación o su reestructuración, con orientaciones de la o el director de tesis y el comité tutorial.

Las que se definan con la o el director de tesis y el comité tutorial.

Las que se definan por la Academia del Programa Educativo, la o el director de tesis y comité tutorial.

        APA. Compendio para citas y referencias bibliográficas de acuerdo al Manual de la American Phsicologycal Association (APA). Versión actualizada. 2013. USA.

        O’connor, Joseph y Mcdermott, ian. 1998. Introducción al pensamiento sistémico. Barcelona, Urano.

        García Sánchez, Estela y Valencia Velazco, María Lourdes. 2007. Planeación estratégica. Teoría y práctica. Ciudad de México, Trillas.

        Lledó, Pablo y Rivarola, Gustavo. 2007. Gestión de proyectos. Argentina, Pearson-Prentice-Hall.

        La correspondiente a los capítulos o apartados de la tesis o documento para publicación.

 

Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social

Unidades de Aprendizaje Optativas

Tercer Semestre

Unidades de Aprendizaje

Objetivos

Contenidos

Metodología de Enseñanza

Criterios de Evaluación

Bibliografía Relevante

Agentes del Desarrollo e Instituciones Locales

Caracterizar a los principales actores sociales e institucionales, que inciden el desarrollo en una localidad.

1.    Globalización y transformaciones económico-sociales en los países periféricos.

2.    Desarrollo local, Territorio y Sustentabilidad.

3.    Actoras y actores locales e institucionales y desarrollo local. 

Exposición y definición de aspectos y/o ejes centrales por parte de las y los facilitadores, exposición de temas por parte del alumnado, participación en la discusión de la temática, presentación de avances del proyecto de investigación para la obtención de grado.

Asistencia, participación en clase, controles de lectura y ensayo que se incorpore como parte del capitular del proyecto de investigación.

        Alburquerque, Francisco (2013). Economía del desarrollo y desarrollo territorial, http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/07/E%C2%AADesarrollo-y-Desarrollo-Territorial-3.01.pdf

        Enríquez Pérez, Isaac (2010). La construcción social de las teorías del desarrollo: Un estudio histórico/crítico para incidir en el diseño de las políticas públicas, H. Cámara de diputados, LXI Legislatura y Miguel Ángel Porrúa, México.

        López Gonzáles, Sergio (2008). Políticas e instituciones para el desarrollo económico territorial. El caso de México, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), http://www.eclac.cl/ilpes/publicaciones/xml/1/35291/SDT2.pdf

        Montecinos Montecino, Egon (2005). Instituciones Políticas y Participación Social en el Espacio Local, Revista Austral de Ciencias Sociales 9: 03-14.Universidad Austral de Chile, Chile.

        Portilla Rodríguez, Melania (2003), “Actores sociales en el desarrollo rural territorial”, en Sinopsis n° 8, IICA.

Epistemología y Género

Analizar la construcción del conocimiento desde la perspectiva de Género para comprender y aplicar los referentes teórico-conceptuales de esta vertiente en la interpretación de la realidad social territorial.

1.    El orden de la desigualdad.

2.    La dimensión simbólica de la diferencia sexual.

3.    La perspectiva de Género como una crítica a la desigualdad y propuesta humanista de transformación socio cultural.

4.    La razón universal y la construcción de discursos alternativos.

Seminario, exposiciones, recorridos de observación, prácticas en equipos y Presentación de avances en la elaboración del protocolo de investigación.

Asistencia, participación en clase, controles de lectura, talleres y ensayo que incorpore parte del capitular del proyecto de investigación.

        Amorós, Celia (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Ed. Anthropos, España.

        ALCOFF, L. Y E. Potter (eds.) (1993). Feminist Epistemologies. New York: Routledge. Nueva York.

        Gómez, Rubí de María (comp.) (2002). Filosofía, cultura y diferencia sexual. Plaza y Valdés, México.

        Hierro, Graciela (2003). La ética del placer. UNAM, México.

Gestión Local y Proyectos Alternativos

Comprender las articulaciones entre política y territorio, y el papel del Estado nacional como forma de organización política en el escenario mundial.

1.    El ámbito global y local de la o el actor social.

2.    La cohesión social y territorial.

3.    EL capital social, la experiencia de las y los actores sociales.

4.    El capital social y la construcción de instituciones.

5.    Organizaciones civiles y productivas en el estado de Guerrero.

Lectura diaria, exposiciones de la o el maestro, exposición oral de los estudiantes, controles de lectura, debate sobre los textos leídos y trabajo de campo dedicado a la formulación de un proyecto.

Reporte y control de lectura, informe de trabajo de campo y ensayo.

        Cortés, Fernando (2011). “La medición oficial de la Pobreza en México”, en Este País, N° 239, marzo 2011, México. www.coneval.gob.mx

        Boisier, Sergio (1999). Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial, ed. Naciones Unidas, CEPAL, Chile.

        Triglia, Carlos (2003). ”El capital social y el desarrollo local”, en El capital social: instrucciones de uso, Baganasco, Psielli, Pizzorno, Triglia, FCE, Argentina.

        Ocampo Marín, Luís Fernando (2006), “Lógicas de Producción y Organización Social. Estudio de Caso: El Campo Mexicano” en Enfoque Territorial Para El Desarrollo Rural En México, Javier Delgadillo Macías (coord.), Ed. Universidad Nacional de México/El Colegio de Tlaxcala, México.

Gobernanza Territorial, Género y Resistencia Social

Debatir acerca de los procesos actuales de globalización o mundialización y la simultaneidad en la emergencia de identidades de género, étnicas y religiosas, con sustento territorial, que aluden a campos de poder en conflicto.

1.    ¿Existe una política del territorio? ¿Los territorios son políticos?

2.    La demanda de autonomía política: Los pueblos originarios.

3.    Algunas experiencias de las concepciones y usos del territorio desde la violencia política.

4.    Gobernanza territorial: Hacia un nuevo modelo de cohesión social democrática.

Lectura crítica, exposición por parte del facilitador/a de ejes de discusión centrales, debate/discusión.

Participación y exposición en clase, elaboración de cuestionarios y de trabajos escritos, ensayo final con tema libre elegido a partir de los temas abordados.

        Aziz Nassif, Alberto y Jorge Alonso Sánchez (coords.) (2005). El Estado mexicano: herencias y cambios. En tres tomos, CIESAS-Porrúa- Cámara de diputados, México.

        Barabas, Alicia (1998). “Reorganización etnopolítica y territorial: caminos oaxaqueños para la autonomía”, en Autonomía étnicas y Estados nacionales, Bartolomé, Miguel A y Alicia Barabas (coords) CONACULTA- INAH, México, 470pp.

        Cabrero Mendoza, Enrique. (2005) “La reconstrucción del pacto federal: ¿múltiples gobiernos o un gobierno multinivel?” En El Estado mexicano: herencias y cambios. Globalización, poderes y seguridad nacional, Tomo I, Aziz Nassif, Alberto y Jorge Alonso Sánchez (Coords.). CIESAS- Porrúa- Cámara de diputados, México.

        Mutti, Gastón y Giavedoni G. José (2005). “Espacio político y política del espacio. Continuidades y cambios en la concepción del espacio político”, en Revista SAAP, Maquiavelo y Moro, Vol. 2, Nº 2, septiembre, pp. 319-343, http://www.saap.org.ar/esp/docs-revista/revista/pdf/2-2/mutti.pdf

        Vericat Isabel. (2007). “Composición de lugar”, en Fronteras, violencia, justicia: nuevos discursos, Marisa Belausteguigoitia y Lucía Melgar (coords.), PUEG/UNAM/UNIFEM, México, 212 pp.

Modelos e Indicadores de Análisis Espacial

Manejar los modelos básicos de análisis espacial, para seleccionar estrategias teórico-metodológicas en el análisis espacial.

1.    Conceptos básicos de análisis espacial.

2.    Selección de estrategias teórico-metodológicas para abordar el análisis espacial.

3.    La matriz geográfica de datos.

4.    Análisis espacial y modelos multicriterio.

Exposición, demostración, control de lecturas.

Trabajo en equipo, ejercicios de aplicación de indicadores, exposición individual, presentación de resultados de trabajo de investigación.

        Barredo, J. I. (1996). Sistemas de Información Geográfica y Evaluación Multicriterio en la ordenación del territorio. Ed. ra-ma. Madrid.

        Guermond, Y. (2005). The modeling process in Geography: From determinism to complexity. John Wiley & Sons, Inc. New York. USA.

        Secchi, B. (1974). Análisis de las Estructuras Territoriales. Ed. Ariel. Barcelona.

        Pacheco, J. F. y E. Contreras. (2008).

Movilidad Social y Procesos Migratorios

Conocer los cambios en la estratificación y las características actuales de la movilidad social en México y América Latina. Comprender los procesos migratorios y el nuevo espacio transnacional.

1.    Movilidad Social intergeneracional en América Latina.

2.    La migración México-Estados Unidos.

3.    Migración transnacional y nuevos territorios.

Lectura crítica, interpretación de datos estadísticos sobre pobreza, marginación y migración, participación en clase y ensayo final.

Control de lectura, capacidad de análisis de bases de datos, cuadros y figuras, discusión en clase y ensayo final.

        Durand, J., y Massey, D. S. (2003). Clandestinos: migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

        Escobar Latapí, A. (2001). Nuevos modelos económicos: ¿nuevos sistemas de movilidad social. CEPAL, Santiago de Chile.

        Franco, R., León, A., y Atria, R. (eds.) (2007). Estratificación y movilidad social en América Latina: transformaciones estructurales de un cuarto de siglo. United Nations Publications.

        Massey, D. S., Arango, J., Hugo, G., Kouaouci, A., Pellegrino, A., y Taylor, J. E. (1993). “Theories of international migration: a review and appraisal”. Population and development review, 431-466.

Reconfiguración Socioproductiva y Restructuración Rural

Analizar el proceso de reestructuración socioproductiva, en el marco de distintos modelos de desarrollo y su impacto en el medio rural.

1.    Territorio y enfoque territorial para el análisis del sector rural.

2.    Nueva ruralidad y desarrollo territorial.

3.    Reestructuración rural y alternativas de desarrollo.

Exposición y definición de aspectos y/o ejes centrales por parte de las y los facilitadores, exposición de temas por parte del alumnado, participación en la discusión de la temática.

Asistencia, participación en clase, controles de lectura y ensayo.

        FAO-BID (2007). Desarrollo territorial rural. Análisis de experiencias en Brasil, Chile y México. FAO-BID, Chile.

        Pérez C., Edelmira; Fara Q., María Adelaida & de Grammont, Hubert C. (2008). La nueva ruralidad en América Latina: avances teóricos y evidencias empíricas, Edit. Pontificia Universidad Javeriana-CLACSO, Bogotá.

        Rosas-Baños, Mara (2013). “Nueva Ruralidad desde dos visiones de progreso rural y sustentabilidad: Economía Ambiental y Economía Ecológica”. Polis, 34,  1-13. 

        FAO (2001), Alimentación, Agricultura y Desarrollo Rural. Temas Actuales y Emergentes para el Análisis Económico y la Investigación de Políticas. FAO, Italia.

Técnicas de Investigación y Análisis Cualitativo

Manejo y aplicación de técnicas de recolección y procesamiento de información, así como el uso de softwares en la investigación cualitativa.

1.    Técnicas de recogida de datos: verbales, visuales y documentales.

2.    Uso de la imagen como recurso metodológico.

3.    El trabajo de campo (elección de las técnicas de acuerdo al problema a investigar).

4.    Introducción a la organización y codificación de datos, y uso de software de análisis

Exposición y definición de aspectos y/o ejes centrales por parte de las y los facilitadores, exposición de temas por parte del alumnado, participación en la discusión de la temática.

Asistencia, participación en clase, controles de lectura y ensayo.

        Aguayo, Fernando; Lourdes Roca (2012). Investigación con imágenes. Usos y retos metodológicos. Instituto Mora, México.

        Rodríguez Gómez Gregorio, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. (1999). “Selección de informantes y recogida de datos” en Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Ed. Aljibe. Cap. IV.

        Silverman David. (1993). Interpreting Qualitative Data. USA: Sage Publications.

        Welsh, Elaine (2002, May). “Dealing with Data: Using NVivo in the Qualitative Data Analysis Process” in Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/2-02/2-02welsh-e.htm [Último acceso: 27 de junio 2005]

Territorio, Cultura y Sustentabilidad Social

Que el estudiantado conozca y valore la importancia de la cultura y la sustentabilidad social en la organización y ordenación del territorio.

1.    Cultura y sustentabilidad social.

2.    Desarrollo territorial, cultura y sustentabilidad social.

3.    Ordenamiento territorial desde lo local.

Seminario taller, con exposición y definición de aspectos y/o ejes centrales por parte de las y los facilitadores, exposición de temas por parte del alumnado, participación en la discusión de las temáticas, elaboración de ensayo.

Asistencia, participación en clase, controles de lectura, trabajo de campo y ensayo.

        Rosales Ortega, Rocío (2000). Globalización y Regiones en México. UNAM. México.

        Serrano Rodríguez, Antonio (1985). El Patrimonio Natural y Cultural en una ordenación del territorio para una mayor sostenibilidad del desarrollo, en http://www.ingenieroambiental.com/4014/natural.pdf.

        Lef, enrique (2001). Espacio, lugar y tiempo La reapropiación social de la naturaleza y la construcción local de la racionalidad ambiental. Nueva Sociedad, 175 (28-42)

        Wong-González, Pablo (2010). Ordenamiento ecológico y ordenamiento territorial: retos para el desarrollo regional sustentable en el siglo XXI. Estudios sociales (09-39)

        Gómez Orea, Domingo (2008). Ordenación territorial, España, Mundi-Prensa. 

 

Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social

Unidades de Aprendizaje Obligatorias

Cuarto Semestre

Unidades de Aprendizaje

Objetivos

Contenidos

Metodología de Enseñanza

Criterios de Evaluación

Bibliografía Relevante

Seminario de Tesis

Presentación de avances y borrador final del trabajo de investigación para obtención de grado.

Trabajo de investigación para la obtención de grado terminado.

Las que se definan con la o el director de tesis y el comité tutorial.

Las que se definan por la Academia del Programa Educativo, la o el director de tesis y comité tutorial.

La correspondiente al trabajo de tesis o artículo para publicación en revista indexada.

Actividades Extracurriculares

Que el estudiantado participe en eventos académicos, uno estatal y otro nacional y/o internacional, para la presentación de avances o resultados del proyecto de investigación que desarrolle para la obtención del grado de Maestro en Ciencias.

Avances de investigación y/o resultados, derivados del proyecto de investigación para la obtención del grado.

Las que se definan con la o el director de tesis y el comité tutorial.

Constancias de asistencia a los eventos y publicación de las ponencias.

La correspondiente a las ponencias presentadas.

Maestría en Ciencias Territorio y Sustentabilidad Social UAGro