GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. Título. Señale de manera breve que se investigará. Se deberá tener en cuenta el propósito del proyecto y las condiciones en las se realizará (por ejemplo: ubicación en el espacio y el tiempo).

2. Planteamiento del problema

2.1 Antecedentes. Describa brevemente los antecedentes del tema a investigar; deberá hacer referencia a algunos autores o información que sustenten el mismo.

2.2 Enunciado del problema. Formule de manera precisa del objeto de estudio y sus ejes de análisis. Es importante considerar las complejidades, dificultades y/o contradicciones que lo convierten en un fenómeno o hecho que requiere estudiarse.

2.3 Justificación de la investigación. Argumente la relevancia, alcances, factibilidad y/o utilidad (teórica, metodológica, técnica y/o práctica) de la investigación y los propósitos que motivan su desarrollo.

3. Diseño de la investigación

3.1 Objetivo general y particulares. El objetivo general es la meta central y final del estudio, es el punto de partida de la investigación y el propósito. Los objetivos particulares son los pasos estratégicos para concretar el objetivo general.

3.2 Hipótesis o preguntas conductoras. Exprese de forma clara y concisa su posición respecto a: lo que origina el problema que estudiará y lo que podría ser una solución.

3.3 Referentes teóricos y conceptuales. Exponga los enfoques teóricos y/o conceptuales que se consideren pertinentes para abordar el problema de estudio y, en su caso, argumente la adopción de algún enfoque particular.

3.4 Metodología de estudio. Exponer el cómo de la investigación, cómo acercarse al problema de estudio, cuáles son los procedimientos metodológicos que van a permitir alcanzar los objetivos propuestos, las rutas a seguir, la manera de ordenar la actividad y sistematizar los conocimientos.

3.5 Calendario de trabajo. Actividades a realizar durante los 4 semestres de duración del programa, hasta concluir con la elaboración del borrador final de tesis.

3.6 Bibliografía.
El anteproyecto deberá tener una extensión máxima de 10 cuartillas (Arial 11, interlineado de 1.5). El documento deberá ser enviado en formato PDF, antes del 3 de mayo del 2021, a lo correos siguientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.